viernes, 16 de diciembre de 2011

CORREA, PERSONAJE NO GRATO EN CAUPICHO

EXPONEMOS UNA HOJA VOLANTE QUE SE DIFUNDIÓ EN ESTE BARRIO POPULAR DE QUITO, DONDE CORREA EMITIÓ SU ENLACE SABATINO

UNA MUY INFELIZ NAVIDAD Y UN NADA PRÓSPERO AÑO NUEVO


Un Grinch llamado Correa, que no tiene salvación. Odia la paz, el amor y al solidaridad.

En esta navidad, alrededor de 3000 familias en el Ecuador tendrán una cena amarga. Son las familias de miles de empleados públicos que fueron “renunciados” por el presidente Rafael Correa, que hoy pisa las aún lodosas calles de Caupicho, anunciando que su “revolución ciudadana avanza”. A estos trabajadores, muchos de ellos médicos de prestigio, nadie les explicó las razones exactas para haber sido echados del trabajo violentamente, con policías y hasta militares armados. Vale preguntarse: ¿FELIZ NAVIDAD, señor Presidente?

¿Cuál FELIZ AÑO NUEVO, señor Presidente? Si para el 2012 se habla de que esa cifra subirá a más de 12.000 padres y madres de familia despedidos.

En el Ecuador hay más de 200 personas acusadas de sabotaje y terrorismo, solo por oponerse de una u otra manera a su política derechista. Recordemos los tres años de prisión y 40 millones de dólares con los que se les condenó a los directivos de diario El Universo. O el juicio que sigue contra los periodistas Juan Carlos Calderón y Cristian Zurita. Mónica Chuji fue condenada a un año de prisión por expresar su opinión sobre el gobierno que usted mal llama “revolución ciudadana”; Marcelo Rivera, ex presidente de la FEUE acaba de cumplir dos años de estar detenido con las mismas acusaciones ¿FELIZ NAVIDAD, señor Presidente?

El Ecuador es uno de los países que redujo la pobreza en estos últimos cuatro años, nos dice el Presidente. Le preguntamos a usted señora madre de familia: ¿Los precios en los mercados han bajado?, o por lo menos: ¿no han subido?  Pues NO. Las papas están más caras; el azúcar, el arroz, el aceite, la avena y hasta las bebidas gaseosas han subido de precio. ¿REDUCCIÓN DE LA POBREZA, señor Presidente?

Son cada vez más los padres de familia que no pueden acceder a un cupo en las escuelas y colegios púbicos. Miles de nuestros hijos, hermanos o familiares no podrán entrar a la universidad, porque según el Presidente, eso solo es para los genios, no para cualquiera. ¡Como si no tuviéramos derecho a tratar de superarnos! ¿REVOLUCIÓN EDUCATIVA, señor Presidente?

Nos dice que la base de Manta ya no está y que usted ha defendido la soberanía. ¿Y las 97.000 hectáreas de terreno entregadas a las transnacionales mineras en Zamora? ¿Y la deuda externa con China, a cambio de nuestro petróleo?

Muchas otras preguntas podríamos hacernos para demostrar que lo que vivimos no es, ni de lejos, una revolución. No es, ni de lejos, una patria altiva y soberana.

Ésta, por sus acciones, señor Presidente, no será una FELIZ NAVIDAD. Y el próximo año, si dejamos que usted siga dominándonos, no será un FELIZ AÑO NUEVO.

FRENTE JUVENIL DE CAUPICHO

FERIA INTERNA UTCINA CUMPLIÓ SU TERCERA JORNADA



El jueves 15 de diciembre, en horas de la mañana, se efectuó la tercera jornada de la Feria Interna “UTCina”, en las instalaciones de la institución ubicada en el sector de Salache.
A partir de las 9:OO am se cumplió la tercera jornada de la Feria Interna “UTCina”, en las instalaciones de la Hacienda de la “Universidad Técnica de Cotopaxi”, ubicada en el sector de Salache “CEYPSA”. En donde se exhibieron proyectos pertenecientes a la Unidad Académica de Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales “CAREN”. Actividad que contó con la presencia de estudiantes universitarios y público en general.

FERIA INTERNA UTCINA CUMPLIÓ SU SEGUNDA JORNADA


E
L miércoles 14 de diciembre, en horas de la mañana, se cumplió la segunda jornada de la Feria Interna “Utcina”. En las instalaciones de la institución ubicadas en el sector de  San Felipe.

El día miércoles 14 de diciembre, a partir de las 9:OO am, se cumplió la segunda jornada de la feria Interna de Ciencia y Tecnología “Utcina”. Acto que se desarrolló en las instalaciones del Hall del Bloque “B” de la Universidad Técnica de Cotopaxi, ubicada en la Av. Simón Rodríguez, barrió el Ejido sector de San Felipe. En donde se exhibieron proyectos pertenecientes a la “Unidad Académica de Ciencias de la Ingeniería y Aplicadas”. Evento que contó con la presencia de estudiantes de las diferentes instituciones educativas de la Provincia de Cotopaxi.

martes, 18 de octubre de 2011

MALQUI MACHAY MORADA DE LOS INCAS


Por: Martha Tayo

En Malqui Machay, del cantón Sigchos, en la provincia de Cotopaxi, una caminata realizada el 23 de septiembre anterior dio inicio a la toma de posesión simbólica para este pueblo, de las ruinas en las que se considera fue la última morada del inca Atahualpa.

El interés de la ciudadanía indígena en este sitio es grande, en especial desde que está probado científicamente, mediante una investigación realizada hace muchos años por la académica Tamara Estupiñán, de que ahí fue el último refugio y por ende donde reposan los últimos vestigios de los incas.

A raíz del encuentro de estos vestigios, la población prepara actos ceremoniales que los incas practicaban en aquellos tiempos. “Fue una civilización muy disciplinada, con costumbres muy estrictas, y aunque ha pasado mucho tiempo -alrededor de 500 años-, eso no se ha logrado olvidar, no está sepultado, está vivo”, sostiene José Villamarín, alcalde de Sigchos.

A la caminata, que según lo reconoce Villamarín no tuvo demasiada difusión, se sumaron moradores del sector, organizaciones de Pangua, en especial de Angamarca la Vieja, y toda la red de los centros experimentales SEIC, que es bilingüe, moradores de algunas comunidades de las diferentes parroquias como Isinlivi, Chugchilán, Zumbahua.

En primera instancia se habló de un aproximado de 200 personas que caminarían, pero con las personas que se sumaron se llegó a un aproximado de 1.000, que es un número importantísimo de personas que estuvieron dispuestas a caminar desde Chugchilán hacia Quindigua, que fue el centro de concentración.

En cuanto al rumor de que se cobraban entradas para poder visitar estas ruinas llenas de historia, el Alcalde manifestó que eso se está haciendo porque se las ha declarado como de utilidad pública. “Se le ha tratado de situar una tarifa, pero no como municipio, esto lo ha hecho el dueño de la propiedad con la finalidad de cubrir algunos gastos que él tiene, porque el dueño tiene que hacer vigilancia, cubrir una serie de pérdidas y todo esto le genera gastos. Además, esto sirve para frenar la entrada incontrolable que se empezó a producir”, manifiesta.

En los fines de semana había de 300 a 200 personas que empezaron a destruir el lugar, lo cual es preocupante, ya que si bien la investigación histórica está concluida, no así la investigación arqueológica, que está por comenzar.

Al momento, el Ministerio de Patrimonio está hecho cargo del sitio, y ya se han mantenido reuniones con la ministra María Fernanda Espinoza, en las que se le ha entregado una carta de Estado para que la investigaciones continúen y así se pueda determinar las obras emergentes para que la ciudadanía en general puede seguir llegando y por ende incorporar cada vez más el turismo. “En ese camino estamos, todo es cuestión de tiempo, por eso pedimos a la ciudadanía la comprensión, vamos a ser sumamente responsables de que ese monumento nosotros no lo vamos a dejar que se pierda, como muchos que se han perdido durante décadas en la provincia de Cotopaxi y en el país”, concluye el Alcalde.