jueves, 2 de junio de 2011

CONSTRUCCIÓN DEL CENTRO COMERCIAL “EL ROSAL”, CONTINÚA


Mery Toapanta 5 COM SOC

El presupuesto asignado para la construcción del Centro Comercial El Rosal, que sustituirá a la Plazoleta de San Agustín, es de 4’500.000 dólares y el plazo para la entrega del edificio se cumple en octubre del 2011, así lo manifestó José Proaño, concejal del cantón Latacunga.

La Municipalidad cotopaxense construye en la cuidad un centro comercial, cuyos yacimientos fueron ejecutados por la anterior Prefectura.

La empresa constructora de la obra, cuya administración está fundamentada por un grupo de promotores, representado por Silvio Heller, asevera que “de las utilidades que genere este acuerdo el 80% serán para la empresa y el 20% para las arcas Municipales”. Por lo tanto, el contrato de administración aprobado el viernes 20 de agosto por ocho de los 11 concejales está libre de todo pago de impuestos municipales y su vigencia será de 25 años renovables.

Según Alberto Escobar, ingeniero encargado de la obra, la compañía cuenta con un gran personal calificado para trabajar en la construcción, los mismos que asisten en un horario normal (lunes a viernes de 07:00 a 17:00) ininterrumpidamente bajo fiscalización de los diseños. Además, esta cimentación contará con un amplio patio de comidas, salas de cine con capacidad para 140 personas y 50 locales comerciales de 60 y 80 metros cuadrados. También dijo que ya le fueron entregados todos los planos y documentos para avanzar con la edificación, puesto que a último momento fue modificada la estructura metálica.

La fecha de entrega corrió a partir del 19 de abril, pero legalmente, por motivos de paralización de la obra por tres meses, se extendió la fecha tope, por lo cual se registra un retraso que perjudica directamente a la ciudadanía cotopaxense y a la empresa. “El único inconveniente fueron los rediseños que detuvieron la obra, pero estamos avanzando en los trabajos”, dijo Escobar.

A pesar de los inconvenientes “La colectividad contará ya para las fiestas del mes de noviembre con un Centro Comercial digno de la provincia de Cotopaxi”. Además se registró el descubrimiento de un nuevo fenómeno al momento de la excavación, pues en los estudios realizados anteriormente no se evidenció la existencia de agua, aún cuando faltaba más de un metro por cavar, ante lo cual se pidió a la consultora que haga un nuevo estudio.

Mientras tanto, en reuniones anteriores el Consejo había establecido un proyecto para concretar la reubicación de los comerciantes de la Plaza El Salto, a pesar de las dificultades surgidas, pero las ordenanzas se cumplirán.

Sergio Camalle, comerciante del sector La Laguna, que antes vendía en la plaza de San Agustín, manifestó que antes de construirse el centro comercial sí hubo inconvenientes con todos los comerciantes, “porque ninguno de nosotros queríamos ser reubicados en la plaza de La Laguna, ya que eso causó pérdidas económicas para cada uno de nosotros, motivo por el cual algunos comerciantes han dejado de asistir a la feria”.

Añadió Camalle que con la culminación de esta obra las autoridades les reubicarán dentro del centro comercial, lo cual dará un mejor aspecto ante la ciudadanía, ya que cuenta con amplios locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario