sábado, 4 de junio de 2011

"SI ESTO ES NECESARIO, TODOS DEBERÍAMOS PASARLO"

Por: Martha Tayo


La aplicación de polígrafo en Policías Judiciales es inconstitucional. Los policías de las distintas áreas están dispuestos a realizarse la prueba voluntariamente. En Cotopaxi, aún no se sabe cuándo se lo aplicará.
Los policías Judicial y de Transito, tanto en la Comandancia, como en el edificio de la PJ, aceptan someterse voluntariamente a la prueba del polígrafo. A pesar de que es anticonstitucional, el cuerpo uniformado del sector policial, acepta con todo el rigor del caso, someterse a la prueba.

Desde el punto legal, el Dr. Wilson Altamirano, abogado, manifestó que, “a una persona no se le puede obligar a participar en una investigación a través de un polígrafo, porque esto no está instituido dentro de los reglamentos, códigos y leyes que rigen esta República, entonces dentro de lo que es obligatorio, no es legal, porque se van contra las garantías de la persona misma, mientras que en caso de ser voluntario, tiene toda legalidad posible”.

Además expuso que, en Ecuador este procedimiento no esta institucionalizado como aparato de evaluación de la persona, entonces no es legal su aplicación, pero si esto se quiere aplicar, se lo debería instituir dentro de la Asamblea Nacional, porque ellos son responsables de las leyes.  Además, con esto  se trata de evaluar a las personas a través de un aparato mecánico, que analiza el estado de aceleración del corazón, es decir, solo el estado en que la persona va a responder las preguntas, más no los sentimientos y más factores.

“Dentro de una investigación, la mejor praxis como instrumento probatorio, sería la presentación de pruebas y los videos serían de mayor fuerza que el polígrafo, porque este aparato es un instrumento para detectar verdades, en un ámbito técnico no real, y si se lo aplicara a un delincuente contumaz, ellos que está acostumbrado al ámbito de investigación él va a estar tranquilo, y todo lo que diga este aparato lo registrara como verdad, engañando, y ahí estaríamos cayendo en un juzgamiento ilegal”, manifiesta Altamirano.

“Si se constitucionalizara esto se debería tomar primero la opinión de personas conocidas en el ámbito, como un psicólogo, par que determine el estado de ánimo de la persona, porque no todas tenemos el mismo nerviosismo o tranquilidad, y es por esto que antes de rendir las pruebas, tengan un chequeo medico previo. No lo veo aplicable en Ecuador”.

El Coronel Murillo, perteneciente a la Policía Judicial, comentó qué no tienen ningún inconveniente en que se aplique este tipo de prueba, porque ellos como policías lo vienen haciendo desde hace mucho tiempo atrás, no es una novedad, porque cuando han ingresado a los cursos para las unidades de elites, o cuando tienen una evaluación especial, ellos se someten a este tipo de prueba, no es nada nuevo, y lo van a cumplir como el gobierno lo ha establecido.

Como policía, están tranquilos y ésta prueba no les causará ningún daño. Además, ellos toda la vida están  preparados, tanto anímica, psicológica y formalmente, no necesitan preparase para esta prueba. El momento de realizarse la prueba, lo harán porque son profesionales, y están preparados para cualquier situación que les prevenga. Esta prueba la realizarán voluntariamente, no tiene ninguna obligación, porque no tiene nada que ocultar, su trabajo es transparente y sobre todo no hay ningún malestar en las filas.

La policía esta siempre dispuesta a colaborar de forma voluntaria, porque ellos consideran que nada puede ser obligatorio, y como lo han manifestado, están aptos para someterse a este tipo de prueba mecánica, sin objeción alguna, porque no tienen nada que ocultar y su formación así lo amerita, manifestó.

El Coronel Guillermo Valarezo, Comandante Provincial de Policía de Cotopaxi N°13,  señaló qué tiene que acatar la disposición y lo van a realizar si se los piden, aunque la prueba está mucho más encaminada a la policía judicial, pero están listos para ello. Esto se iniciará por las ciudades grandes, y tal vez en Cotopaxi, les toque la otra semana o mes, en todo caso, esto sería uno de los métodos a los cuáles estarían dispuestos a someterse, no hay ningún inconveniente, para cumplir con la disposición presidencial, y mucho más con la situación que viene del ministerio del interior, dando la pauta para que sean cada día mejores, que exista un método de confianza y esto servirá también, para que cada personal esté en el sitio que le corresponda, en todo caso, serán acatadores de esta disposición, porque no tienen ningún inconveniente.

“Si esto es necesario todos deberíamos pasarlo”, para determinar el grado de confianza y respeto más que nada, el personal tiene que estar preparado para este tipo de cosas.  Están preparados porque antes de ingresar al comando como policías, el principal documento y certificado a la cual están sujetos, es al análisis psicológico, en este aspecto están tranquilos, porque éste procedimiento se lo hace cada cuatro o cinco años, cuando ascienden, y esto está legalmente establecido y no hay problema.

Esta prueba es más tecnológica, porque trae variaciones de acuerdo a las preguntas que se hagan y también acorde a las respuestas, entonces los técnicos decidirán si se dice la verdad o no. “Si existe una disposición superior tenemos que cumplirla sin ningún problema”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario