El tema de la educación en este país ha sido discutido constantemente, algunos dicen que somos un país demasiado retrasado en los avances educativos, otros que los estudiantes no aprovechan los estudios por irresponsables, y el más sonado y supuestamente coherente es lo que dijo el presidente del Ecuador, Rafael Correa: “los estudiantes ecuatorianos son mediocres”, bajo el argumento de que las horas que estudiamos no son suficientes para nuestro aprendizaje educativo, y que las jornadas deben ser de tiempo completo, es decir todo el día.
¿En realidad, el Presidente quiere tener un país con población en su totalidad preparada? Me hago esta pregunta, pues con las nuevas disposiciones está dejando a muchos adolecentes y jóvenes sin posibilidades de estudiar, los está marginando.
La intención del Presidente al querer que solo los estudiantes abanderados, y de un promedio de 20 ó 18 mínimo, tengan un cupo seguro en los colegios no tiene nada de progresista, nada de humano y, sobre todo, nada de una buena dirigencia para con el país.
¿Dónde quedan los estudiantes de 17 para bajo?, ¿por qué negar que se preparen y superen como personas y profesionales?, ¿de cuando acá se ha visto que dejando sin estudios a los adolecentes y jóvenes de un promedio no tan perfecto como el Presidente pretende que tengan, se solucionan los problemas de un país que no está desarrollado como debería en este campo?, ¿no se da cuenta que muy lejos de mejorar la situación, la está empeorando?, ¿a qué se van a dedicar estos adolescentes y jóvenes?, estas preguntas casi no tienen respuesta por parte de las autoridades de turno. Y luego nos quejamos que en nuestro país aumenta cada vez más la delincuencia, los desempleados, las madres solteras, los hijos que no tienen la ayuda económica de sus padres porque se han separado de sus madres, y más.
No es justo que se trate y se margine así a las personas, solo porque el Presidente se ha preparado en otro país o en las instituciones más costosas, ya sea por su capacidad mental o por su posibilidad económica. Queda claro que no sabe nada de la realidad social actual; quisiera que él como Presidente viva solo un día las necesidades, problemas, los inconvenientes que muchos de los adolescentes, que no tienen un promedio perfecto, tienen que enfrentar.
Es indignante que miles de madres estén mendigando un cupo estudiantil para sus hijos y que no se lo quieran dar, solo porque en sus instituciones están “los mejores”, y no culpemos a las instituciones educativos, pues ellas acatan solo las órdenes que un gobierno represivo da, con su pose de perfecto pretende que el país se desarrolle al modo de él. ¿Acaso a ustedes como lectores y ciudadanos de este país, no se les parte el corazón cuando encuentran a un niño mendigando, trabajando duro porque tiene hermanos, padres enfermos y adictos que mantener? Tal vez la respuesta podría ser: pero ¿por qué estos padres son adictos, irresponsables, que abusan de sus hijos?, y sí, tienen razón, y es por eso que muy por el contrario de quitarles las posibilidades de estudio y preparación, se debe incrementar los esfuerzos y las preferencias en el ámbito estudiantil para estas personas. La solución no es quitar espacios, sino incrementar más sitios y financiación, para que Ecuador tenga un desarrollo adecuado y no seguir siendo un país dependiente. No es justificación decir: “no hay presupuesto” porque sí lo hay, ese dinero que el gobierno gasta en cosas banas para el país.
Si conoces algún caso parecido, o es el tuyo con tú hijo, hermano, nieto, sobrino, que está pasando por esta situación, queda en cada uno de nosotros enseñar y animar a salir adelante y no quedarnos atascados, por más trabas que existan, y aunque el gobierno que tenemos nos diga mediocres, y siendo él y sus borregos los que precisamente niegan la posibilidad de desarrollo, sigamos adelante, para que algún día este país lleno de arrogantes retrogradas cambie y nuestras familias que están por formarse no se queden con ese sabor amargo de vivir a merced de una persona que quiere un país perfecto, sin realizar lo necesario para lograrlo. Continuemos en la lucha porque cada día la situación de este país mejore y poder ser libres en nuestros actos y alcances mentales.
Todos somos capaces, y no hablo solo de la perfección académica, sino de todo en cuanto tenemos derechos como seres humanos, recordemos que los genios necesitan quien apoye sus inventos, pero sobre todo con quiénes seguir compartiendo.
Cuando me enteré de lo que estaba pasando con nuestros adolescentes y jóvenes, no pude sostenerme y se me fueron algunas lágrimas de indignación por tal injusticia que se está cometiendo con mi pueblo. De verdad que no espero que todo el mundo piense igual que yo, pero por lo menos saber que estamos de acuerdo en que no somos más, ni menos para humillar a personas que se están formando y sobre todo quieren, necesitan superarse, muy por encima de sus problemas de vida, ayudemos a que ojalá este gobierno dilatador de los pueblos, tome conciencia de lo que se está cometiendo, por medio de nuestras ideas y nuestra voz al momento de protestar por lo que no es justo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario