La mayoría de las universidades no disponen de un presupuesto estable para poder solventar los gatos que tienen y mucho menos para que se dé la educación gratuita. Así lo manifiesta Mauricio Gutiérrez, dirigente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE).
“La Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), por ser uno de los referentes de lucha en contra el gobierno actual, por las malas decisiones que ha tomando, ha salido a las calles a protestar en contra de las injusticias tanto para el pueblo como para los estudiantes universitarios”, señaló Mauricio Gutiérrez.“La idea es que en la elaboración del presupuesto no solo participen las autoridades sino también estén incluidos estudiantes y empleados, para así poder luchar por un presupuesto acorde con las necesidades de cada una de las universidades”, explicó.
Gutiérrez afirma que la FEUE junto a la UTC aún no han planteado ningún evento, ya que después de la consulta popular, el gobierno tiene un poder más del Estado, algo que está complicando a los estudiantes, docentes y trabajadores que deseen salir a protestar, por lo tanto, se realizarán acciones conjuntamente con todos los universitarios, pero primero se realizará la concientización para así plantear ideas y poder exigir el presupuesto.
Guido Yauli, vicerrector, comunicó sobre las asignaciones, que el Gobierno Central entregó a la entidad aproximadamente 12 millones de dólares, con lo que cubrieron los gastos corrientes de la institución, sin embargo este rubro no ha alcanzado para cubrir la finalización del bloque académico y del teatro universitario, entre otras obras de infraestructura de la UTC en la provincia. Afirmó que el rubro necesario para finiquitar todo sería de aproximadamente 8 millones de dólares.
“La lucha del presupuesto es de todos los universitarios, por eso vamos a convocar a los estudiantes y gremios de empleados y obreros para que entiendan que la crisis no es culpa de las autoridades, sino del Gobierno”, sostuvo.
Julio Cesar Erazo, comunicador social de Latacunga, indicó que toda universidad necesita de un presupuesto para poder solventar las necesidades que tenga en el aspecto académico, material y humano. “Toda universidad debe tener el presupuesto necesario para que pueda desarrollar sus actividades en forma normal”, comentó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario