sábado, 4 de junio de 2011

EN MARCHA PROTECCIÓN A VÍCTIMAS Y TESTIGOS

Por:Mayra Sanmartín



Los 51 UPC que existen en Cotopaxi, y la unión de la Fiscalía con la Policía Judicial, trabajan en la emisión de conferencias sobre el programa de protección y asistencia a víctimas y testigos.

El programa de protección a víctimas y testigos en la justicia penal ecuatoriana se viene proyectando desde hace 2 años en la provincia de Cotopaxi. La ciudadanía requiere conocer de qué se trata, al menos, así lo consideran sus propulsores.
La Fiscalía General del Ecuador a nivel nacional desarrolla la campaña de capacitación de seguridad ciudadana denominada “Ecuador sin violencia, eduquemos para prevenir”. En Cotopaxi, también se inició este proceso, con el tema “la protección a víctimas y testigos en la justicia penal ecuatoriana”.  La abogada Reina Molina,  coordinadora del Programa, informó que la función del Programa es evitar que el delito quede  en la impunidad,  generando un ambiente de seguridad en cada uno de los participantes del proceso penal, como son: victimas, testigos, jueces, peritos, policías, todos quienes conforman la investigación, quienes por su participación en el proceso penal son objeto de amenazas.  

“Para la realización de este programa se cuenta con un presupuesto asignado exclusivamente por el Estado para el sistema, el mismo que es distribuido a nivel nacional. Este sistema cuenta con la asistencia de un psicólogo, asistencia médica y asistencia de trabajo social, para  que los protegidos comparezcan al juicio hasta el final”, comentó Molina.

Apoyar y proteger a los testigos es una tarea de particular importancia en los casos relacionados con la delincuencia, en los que resulta difícil identificar y enjuiciar a los delincuentes y en los que las personas que participan de las actuaciones penales suelen recibir amenazas.

Cristian Ruiz, subteniente de policía, explicó que conjunto con 7 personas, en la unidad se encargan de garantizar la seguridad necesaria para que las personas que se encuentran inmersas en un proceso judicial tengan garantías suficientes y la tranquilidad necesaria para poder comparecer en la Fiscalía y con ello dirigencias judiciales y así poder desempeñarse de una forma activa y decidida dentro de las investigaciones, que dirige la Fiscalía en coordinación con los agentes de la Policía Judicial.

“El programa está realizándose en base a un trabajo conjunto entre la Fiscalía y la Unidad de Protección de Víctimas y Testigos  de la Policía Judicial, los ciudadanos que van a ser protegidos ingresan al programa con petición del fiscal, quien es el primero que recibe el caso analiza y si es necesario el solicita que cualquier ciudadano que se vea con algún tipo de riesgo o amenaza solicita que sea ingresado al sistema de protección y nosotros trabajamos directamente de la fiscalía por medio de una coordinadora en la Fiscalía y nosotros.”

La policía, la comunidad y autoridades son quienes trabajan en conjunto, ya que si alguna de ellas falla esto no se podría detectar y prevenir porque se podría asesorar a la víctima en medidas de prevención, autoprotección y seguridad personal.

Ruiz añadió que luego de que ya estén en el Programa de Protección de Víctimas y Testigos, “nosotros trabajamos con varias alternativas, y de ello son las visitas de seguridad, cuando una persona está en riesgo, nosotros nos encargamos de visitarla diariamente previo que ya ha existido un informe de amenazas, en el cual se establece el porcentaje de riesgo, que tenga dicho ciudadano, según el caso en el que se encuentre involucrado. Realizamos acompañamiento de audiencias para que los protegidos  se sientan con toda tranquilidad, y luego retornamos a su domicilio todo bajo estrictas normas de seguridad y también hacemos acompañamientos fuera de la ciudad, si es el caso realizamos cursos de auto protección e instruimos a las personas para que tenga normas de autoprotección en sí de nuestra parte ponemos nuestra capacidad de nuestra buena voluntad de servir a la ciudad. A demás expuso que “para que se termine totalmente esa idea errónea de que por miedo a represalias o amenazas, la gente muchas veces se abstiene  de seguir hasta las últimas consecuencias de un proceso judicial”.
El jurista Juan Carlos Taype, de asuntos penales y civiles, comentó: “Considero que el programa de protección a víctimas y testigos en los asuntos penales, no se lleva a cabo en un 100%, tal es así, de que la ciudadanía no quiere denunciar de los delitos,  que se cometen sea contra su propiedad  o incluso a su persona mismo, no quieren denunciar porque temen a  las represalias que pueden ser objeto de parte de los señores delincuentes, así también, cuando presentan las respectivas denuncias los señores testigos o quienes conozcan de estos hechos o quienes conozcan a los autores, cómplices o encubridores de los delitos, no siente la seguridad de acudir al juicio para declarar  o testificar,  sobre los hechos porque temen a represalias” sostiene.

“Yo he tenido casos en los cuales personas que conocen de ver perpetrado en los hechos ilícitos, lamentablemente no quieren acercarse a la fiscalía a dar su versión, su testimonio, victimas de represalia en su contra entonces de tal forma que yo, si considero de que falta, poco más acción de parte de los señores de la policía en aplicar más eficientemente la acción de protección a víctimas y testigos”, añade.

Para combatir con la delincuencia organizada  que constituye un problema adicional  ya que exige la cooperación de testigos y con ello La policía, la comunidad y autoridades son quienes trabajan en conjunto, poder combatir con la delincuencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario