La Cruz Roja Ecuatoriana, con su sede en Latacunga, brinda un aporte esencial en lo que se refiere a las pruebas de ADN. Fernando Rueda, coordinador administrativo de La Cruz Roja Ecuatoriana – Latacunga, nos habla sobre este trabajo.
Las actividades de la Cruz Roja son de carácter internacional, privado y sin fines de lucro. Tenemos la función fundamental de salvar vidas y ayudar a las personas que más lo necesitan. Nuestro trabajo nos da inmensas satisfacciones, porque nos permite estar en contacto con la gente y poder solventar sus necesidades.
¿Ustedes realizan pruebas de ADN?
Si, desde el mes de febrero hemos iniciado con la toma de muestras para la realización de los exámenes de paternidad, exclusivamente. Ya que este tipo de pruebas se realizan también para determinar muchos otros parámetros.
Cruz Roja Cotopaxi, dirigida por su presidenta, Sandy Rivadeneira de Segobia, quien desde hace algún tiempo atrás busca la manera de brindar nuevos servicios y facilidades a la comunidad.
Es por esto que se decidió, en determinado momento, que podamos en coordinación con la Cruz Roja de Quito, trabajar con este tipo de muestras, las que nos va a permitir dar las facilidades a la ciudadanía, ya que antes las personas tenían que trasladarse a la capital, y esto representaba muchos gastos a más de la inversión de su tiempo.
A demás tenían que trasladarse la madre, el hijo, el presunto padre e incluso el representante del juzgado, de tal forma que estos gastos se han reducido.
Si el señor juez dictamina que se haga la toma de muestras en la cuidad de Latacunga, estas personas tendrán que estar aquí, por 30 o 40 minutos, porque hay ciertos procedimientos que se deben seguir y cumplir, para realizar la diligencia dispuesta por la autoridad.
La ciudadanía de Latacunga ¿ha acogido este servicio como ustedes lo esperaban?
Informamos a varios medios de comunicación, en el trascurso de esta semana, que la provincia de Cotopaxi es la tercera en el país que presenta una mayor demanda en los exámenes de ADN para las pruebas de paternidad.
Lógicamente, nosotros hemos podido recibir ya algunos casos, a través de los diferentes juzgados de la cuidad de Latacunga y de los cantones Pujili, Saquisili, Salcedo. Mientras la ciudadanía vaya conociendo sobre esta particular actividad que realizamos, esperamos que en algún momento podamos contar también con la presencia de nuestros vecinos y conciudadanos de Sigchos, La Mana y Pangua, si es que para ellos les resulta menos complicado acercarse hasta nuestras oficinas.
¿La propaganda sobre este tema se realizó solo en Latacunga o en toda la provincia, y a través de qué elementos se lo hizo?
Utilizamos una estrategia de trabajo dirigida fundamentalmente a socializar y dar a conocer sobre este tipo de actividad que empezábamos a realizar, en el mes de febrero, a través de un taller, que fue dictado a los señores jueces y funcionarios de la Corte Provincial de Justicia.
Entiendo que fueron representantes de varios cantones, es por eso que tenemos la presencia de los ciudadanos. No lo hemos hecho a la ciudadanía, porque primero representa un gasto, el hacer publicidad rodante, hojas volantes o a través de los medios de comunicación, aunque los medios de prensa estuvieron invitados a ese taller, los cuales socializaron o dieron a conocer en su momento esa actividad.
No se lo ha hecho a toda la ciudadanía, además, porque no todas las personas tienen la intención de realizarse los exámenes en la cuidad de Latacunga, si no que lo hacen en cualquiera de las otras provincias, ya que la Cruz Roja Ecuatoriana está presente en las 24 provincias del país y la mayoría tenemos ya este servicio.
Si como hemos visto, no todos acuden a la Cruz Roja de Latacunga, ¿Cuál sería el llamado que realiza a la ciudadanía?
Fundamentalmente recordarles que la Cruz Roja es una institución de ayuda humanitaria, nuestra labor diaria nos ha permitido llegar hacia muchos rincones de la cuidad, de la provincia y del país, a través del servicio que brindamos.
Cruz Roja siempre se ha destacado por la seriedad de sus acciones, de la gente que trabaja, entonces, en el caso especifico de las muestras de exámenes de paternidad, nosotros garantizamos totalmente la confidencialidad y la cadena de custodia, esto quiere decir que se respeta la privacidad y el derecho de las personas a realizar primero el examen y esperar el resultado de manera particular y privada , y la cadena de custodia en el sentido que no pasan las muestras por muchas manos, si no que es un tratamiento bastante limitado, de manera que no debe desconfiar la ciudadanía, ya que Cruz Roja se caracteriza por su transparencia, que son la forma de actuar, tanto de la institución como la de nuestra presidenta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario