miércoles, 15 de junio de 2011

LA BACTERIA “E.COLI” AMENAZA A TODO EL MUNDO

Por Jorge Pérez
Por el año 1982, una bacteria intestinal, llamada E. Coli, desarrolló la capacidad de matar a la gente a través de la intoxicación alimentaria. La E. coli vive normalmente en el intestino, este veneno mortal puede causar  intoxicación alimentaria fatal. Una de las más peligrosas es la del ganado vacuno, transportada  de la  E. coli O157, que puede causar la muerte.
La E. coli es un tipo de bacteria que vive en el intestino de animales y humanos. Muchas de estas son inofensivas en su mayoría. Aunque existen una variedad, algunos tipos pueden producir potentes toxinas que  pueden ocasionar graves enfermedades como el Síndrome Urémico Hemolítico, que puede acabar en fallo renal, e incluso producir la muerte. La 'E. coli' O157:H7 fue reconocida inicialmente en EEUU. Durante un brote de diarrea aguda con sangre causa que determinó que el origen estaba en hamburguesas contaminadas. El mal se caracteriza por molestias estomacales y diarreas,  es capaz de desencadenar el síndrome urémico hemolítico, que destruye los glóbulos rojos y puede ser mortal. Puede causar la perdida de  la vista durante cinco días, paralizar un lado del cuerpo, problemas para hablar.
La bacteria se propaga a menudo, cuando la bacteria llega a los alimentos destinados o al consumo humano. Como: La carne de ganado vacuno, la principal fuente de infección, (sobre todo la picada), la leche que no pasteurizada, los vegetales crudos que han sido cultivados o lavados con agua contaminada, en el agua potable, lagos o piscinas con aguas residuales. Los síntomas que ocasiona comienzan aproximadamente a los siete días de producirse la infección. La primera señal son cólicos abdominales fuertes que comienzan súbitamente. Después de unas pocas horas se produce la diarrea con sangre que dura entre dos y cinco días. Puede producir fiebre leve (no siempre), náuseas, vómitos y fallo renal.
Las complicaciones únicamente pueden producir un cuadro de inflamación (diarrea sanguinolenta) si se trata correctamente no quedaran secuelas. Si se desarrolla un síndrome liberación urémica (situación de más gravedad) podría haber un deterioro renal crónico e incluso el fallecimiento, especialmente en pacientes débiles como (personas mayores y niños menores de 5 años).
Fundamentalmente los síntomas a tratar son: diarrea, deshidratación, alteraciones electrolíticas, fallo orgánico. El tratamiento antibiótico no sería de elección porque el daño lo produce una toxina, no la bacteria en sí".
Para protegerse de la bacteria se recomienda:
ü  Cocinar bien las carnes a alta temperatura.
ü   Lavar las frutas y verduras antes de comerlas o cocinarlas.
ü  Evitar el agua no tratada
ü  Mantener la carne cruda separada de otros alimentos.
ü  Se debe lavar con agua caliente y jabón las superficies que se usa en la cocina
ü  Evitar la leche sin pasteurizar.
El doctor Bolívar Serrano, del Centro de Salud de Latacunga, comenta que la bacteria E.COLI muchas veces puede ser inofensiva, pero también peligrosa, especialmente en personas que están bajas de defensas. La bacteria E.COLI es una de las causas de infección gastrointestinal que se presenta especialmente en niños menores de 5 años en el mundo entero. Además manifestó que  la falta de higiene, podría contaminarnos con esta bacteria, la cual se transmite de manera fecal u oral, del agua y alimentos contaminados.
Pablo Gallardo, médico, manifiesta que la bacteria E.coli es totalmente peligrosa, y a pesar de que no se la ha visto en nuestro país, recomienda que todo alimento que vaya a ser consumido sea aseado y si es agua que sea hervida. Porque los casos de diarrea en los demás países son muchos y fatales.
Según la Organización Mundial de la Salud, la bacteria mata a 2,2 millones de personas, las cuales mueren cada año y el 1,5 de niños menores de 5 años. Estas infecciones son causadas por virus y parásitos, una de las variantes de la E.coli es la enterotoxigenica o ETEC.
El síndrome urémico hemolítico se ha propagado por casi todo el mundo y  fue detectado en Austria, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Luxemburgo, Noruega, Holanda, Polonia, República Checa, Gran Bretaña y Suecia. En Estados Unidos se reportaron personas enfermas que han visitado diferentes países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario