jueves, 2 de junio de 2011

PRÓXIMA AUDIENCIA AL RECTOR Y DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE COTOPAXI

Por: Miguel Guerrero

“La sentencia injusta es una evidente actitud de persecución del gobierno a los dirigentes universitarios de la Universidad Técnica de Cotopaxi”.

Este 30 de mayo, a partir de las 09h00, se realizará una audiencia más en el caso del juicio que el rector de la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), Hernán Yánez, enfrenta junto con el ex presidente de la FEUE, Edwin Lasluisa, por supuesta acción terrorista.
Luego de un año de proceso legal y varias declaraciones, el ingeniero Hernán Yánez, agradece  a toda  la comunidad de Cotopaxi por el apoyo solidario en el momento por el que atraviesa la Universidad y la lucha social en defensa de los derechos.
Dice que: “no es coherente concebir que se dictamine una sentencia de prisión de treinta días por haber pedido lo que por derecho le asiste a la UTC, y cómo concebir la actitud prepotente del poder en contra de la lucha universitaria en defensa de los derechos”.
Según Guido Yauli, vicerrector de la UTC, "es preocupante lo que está sucediendo con la primera autoridad de la universidad, quien por el derecho de defensa de los intereses colectivos de la universidad se ve involucrado en un juicio que lo único que demuestra es la persecución que existe en contra del rector por el señor Correa", dijo.
El Vicerrector señaló que lo único que se pide es que la justicia actúe en derecho, libre de presiones de cualquier instancia del Estado ecuatoriano. “Con todo, los universitarios estarán pendientes de lo que se resuelva en la audiencia a la que se le llamará nuevamente al rector”.
Por su parte, Ramiro Román, abogado de la parte acusada, dice que “me parece algo incompetente, ya que, ni siquiera los testigos de la parte acusadora han podido sustentar las acusaciones”, señalo. Román sostuvo que fueron llamados a comparecer dentro de un caso tipificado como destrucción de bienes públicos, pero luego la figura se cambió y los acusaron de terrorismo, luego se volvió a cambiar la figura y la acusación ahora es de “agresión terrorista”.

Al dictar su fallo, Balarezo, indicó que el Tribunal de Garantías Penales  “estima que se ha probado la materialidad de la infracción y la culpabilidad de la destrucción de la vía pública, debido a la toma de la carretera Panamericana por parte de los universitarios en el puente de Panzaleo (entre Salcedo y Ambato), el jueves 25 de febrero de 2010, en reclamo de presupuesto al Gobierno Nacional para la construcción de los campus universitarios, por alrededor de ocho millones de dólares que no han sido cancelados hasta la presente fecha, según las autoridades de la UTC. La demanda fue presentada por el gobernador de la provincia, Ramiro Vela, por lo establecido en el Art. 416 del Código Penal, que está en concordancia con el Art. 42 del mismo cuerpo legal”, y que por lo tanto se resolvió “imponer al ingeniero Hernán Yánez y al señor Edwin Lasluisa, a seis meses de prisión correctiva. Sin embargo, por haber justificado atenuantes, de acuerdo al Art. 29 del Código Penal, modifica y reduce la pena a 30 días de prisión”, dijo. La próxima audiencia de juicio a los señores Yánez y Lasluisa es el 30 de este Mayo, a las 09h00 de la mañana, para su próximo juzgamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario