Banco Nacional de Fomento (Sucursal Latacunga) tiene un presupuesto de inversión de 13’000.000 de dólares para la entrega de microcréditos otorgados a sectores más vulnerables de la provincia de Cotopaxi, bajo una correcta calificación y presentación de documentos.
El crédito asociativo es un proyecto realizado para apoyar a sujetos individuales y agrupados en la pequeña industria que desean acceder a éste micro-crédito. “El objetivo es trabajar para que los créditos lleguen a la mayor cantidad posible de habitantes. Se ha promocionado estos créditos a través de los dirigentes barriales, medios de comunicación, tenientes políticos y presidentes de las juntas parroquiales para que haya una mayor aceptación de los mismos. El monto de cada préstamo es de hasta USD 7,000”, dijo Víctor Masapanta Mera, Gerente del BNF, Sucursal Latacunga.
Además añadió que entre los años 2007 y 2010 se han entregado 2.931 préstamos, con un presupuesto de alrededor de USD 2 millones, mientras que desde 2007 hasta 2010 se han entregado 9.938.
Por otro lado, Aníbal Romero, encargado del proceso de crédito, aseguró que: “serán sujetos de crédito todas las personas naturales y jurídicas calificadas como A, B o C en el BNF conforme al instructivo para la calificación de clientes del Banco Nacional de Fomento, relacionados con grupos asociativos que realicen actividades de producción, comercio y servicios vinculados al sector turismo, cuyos activos totales no superen los USD 100.000,00 y que tengan hasta 9 empleados por unidad.
En cambio, para la acreditación de un grupo asociativo, éste deberá estar formado por tres o más personas que desarrollan un proyecto común de producción, comercio y servicios vinculados al sector turismo; y que se garantizan entre sí, sin que éstas sean garantías cruzadas. El grupo será responsable de apoyar la gestión de recuperación de los créditos concedidos a sus miembros. Pueden beneficiarse clientes nuevos o antiguos del Banco Nacional De Fomento.
Los requisitos para la solicitud de crédito según Romero son:
1. Copias a color de cédulas de ciudadanía y de la papeleta de votación actualizadas del solicitante, del garante y de sus cónyuges.
2. Copia de la planilla de servicios básicos, luz, agua o teléfono o un documento que permita la verificación del domicilio o del lugar de la inversión.
3. Proformas de las casas comerciales y/o proveedores de los bienes y/o servicios a invertirse con el crédito.
4. Apertura de la libreta de ahorros en el BNF.
5. En caso de que el lugar de la inversión sea arrendado se requerirá un contrato de arrendamiento debidamente legalizado. 6. Copia del pago del impuesto predial, de ser el caso.
7. Proyecto turístico que describe la actividad y/o servicio a desarrollarse por el Grupo Asociativo y cuyo financiamiento es solicitado al BNF.
8. Copia certificada del registro del establecimiento en el Ministerio de Turismo, para proyectos en marcha.
9. Certificado actualizado de aval técnico del Ministerio de Turismo, para proyectos nuevos y/o en marcha.
Además, cuando se traten de organizaciones legalmente constituidas se solicitarán los documentos siguientes:
• Copia de los estatutos actualizados.
• Copia del nombramiento del representante legal.
Según, Luis Chasipanta, solicitante del crédito, asegura que “el proyecto es bueno porque se preocupan de los sectores marginales, pero deberían dar las mayores facilidades para la gente acceda, ya que por un mínimo papel le rechazan el crédito”.
Otros créditos están abiertos para todos los ciudadanos en lo que se refiere a compra de terrenos y adquisición de maquinaria, mientras que para las instituciones públicas el BNF ha realizado convenios con la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC) y Gobierno Provincial y se espera que haya una acogida, puesto que son beneficiosos para todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario