La UTC marcha en las calles de Guayaquil |
La Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), pese a las condiciones adversas ocasionadas por las políticas del actual gobierno, continúa su trabajo junto a los estudiantes, en defensa de sus intereses.
Paul Panchi, representante estudiantil ante el Honorable Consejo Universitario, de la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), dice que en los antecedentes y la identidad de cada una de las organizaciones hay que mencionar a la FEUE como una de las organizaciones estudiantiles más grandes que tiene el país y que tiene un reconocimiento inmenso a nivel internacional, tanto es así que es parte del secretariado de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE), instancia que agrupa a cerca de 45 organizaciones estudiantiles del continente.
Es evidente que por todos los 69 años de lucha histórica, la FEUE tiene este reconocimiento. Ha liderado la constante lucha de los pueblos por mejores días, por salud, educación, defendiendo la soberanía, los recursos naturales, el medio ambiente, es decir, es una organización estudiantil que no se ha amilanado, que no se ha acobardado a ninguna situación, ha enfrentado las dictaduras, ha luchado por la democracia, contra los gobiernos represores. “La lucha es por una universidad democrática, más incluyente, abierta a los pueblos por la autonomía, forjando un pensamiento democrático para los cambios en la sociedad; es decir, luchar por la universidad al servicio de los pueblos, ésta es la historia de la FEUE”.
Paúl Panchi |
En la actualidad la FEUE se convierte en una de las organizaciones que se mantienen firmes frente a la persecución, la prepotencia, el autoritarismo. Sus postulados se mantienen: el libre ingreso, el cogobierno, la gratuidad, que en estos momentos están siendo afectados con la aplicación de la nueva Ley de Educación Superior. Es una organización que a pesar de las campañas ofensivas que trata de desprestigiar a la organización se ha convertido en un referente de los estudiantes y es temida por algunos movimientos que han tratado de someterla y acabarla.
“Los dirigentes de la FEUE se eligen a través de la participación democrática de los estudiantes, de la diversas filiales y de éstas nacen los dirigentes nacionales, evidentemente la FEUE es una cuna de líderes, los cuales se forjan año tras año, lideres que han tomado la batuta de la dirigencia del movimiento estudiantil, que después se transforman en representantes populares, unos con mayor fortuna que otros, pero con la pureza de la juventud de defender los derechos de nuestros proletarios”, sostiene.
Para dirigir este movimiento estudiantil se necita de mucha firmeza, porque así funciona la democracia, es así que en la dirigencia nacional se valora todo tipo de actitudes para poder llenar las necesidades de un dirigente de la FEUE.
Nuestro máximo representante, Marcelo Rivera, después de su encarcelamiento injusto el 8 de diciembre del 2010, está pagando ya un año y medio de encarcelación por un único delito: “La defensa de los derechos de los estudiantes universitarios”; porque la concepción errónea acerca de que son las personalidades quienes hacen este tipo de organización queda anulada; porque son las masas quienes se encargan de la transformación social “y a nuestro máximo líder no lo ha callado un cuarto viejo con 3 fierros en medio”.
Por otro lado, Edwin Lasluisa, secretario Nacional de la FEUE manifiesta que “en la actualidad la FEUE se mantiene firme ante el autoritarismo del primer mandatario. La FEUE “somos todos los estudiantes matriculados y en base a esto podemos madurar el pensamiento estudiantil, reafirmando los postulados estudiantiles de luchar junto al pueblo por la educación y la organización social”.
Lasluisa enfatizó que el crecimiento de las universidades se hizo trascedente con la voz universitaria, porque el desarrollo de las universidades se alcanza con el levantamiento de estas organizaciones.
El Estado debe intervenir con financiamiento para que las universidades podamos generar la tecnología que se requiere para tener una independencia y que sea el Ecuador quien explote y distribuya de forma equitativa e igualitaria la riqueza producida, es por ello que las universidades juegan un papel importante en el desarrollo del país.
El gobierno debe entender que la universidad es el centro de del pensamiento científico democrático pero sobre todo critico de las acciones políticas que afectan la plena vigencia de los derechos del ser humano, por ello, La FEUE es la organización más grande de estudiantes universitarios que en la unidad de lucha sigue el camino de construcción de la universidad científica de los pueblos contribuyendo a la propuesta de una patria nueva y el socialismo reitero Lasluisa.
Sandra Gallardo |
La señorita Sandra Gallardo, presidenta de la FEUE-C, filial Cotopaxi, nos comenta que la lucha de los estudiantes de la Universidad Técnica de Cotopaxi no ha terminado aún porque la FEUE ha tomado gran fuerza con los últimos acontecimientos en la provincia, como los juicios implantados al rector de la UTC así como también al compañero Edwin Lasluisa, ex presidente la FEUE-C, por los derechos de los estudiantes, esta organización seguirá creciendo y fortaleciéndose con la memoria social, porque en la actualidad se vive en las universidades un ambiente de verde persecución, censura y conductas antidemocráticas, es por eso que hombres y mujeres nos reconocemos en la FEUE que pelea, en sus valores en sus principios en sus acciones y damos respuesta inmediata al llamado de la unidad”.
También es preciso mencionar la gran participación de las mujeres que han sido un factor importante en estos últimos años, porque la mujer en la FEUE, en la actualidad desarrolla grandes cargos en la sociedad y nuestra organización, así como también dentro de las aulas universitarias, todo lo que la FEUE ha hecho y hará no sería posible sin su incorporación y compromiso, por eso es que nosotros estamos conciertes que el AFU (Asociación Femenina Universitaria) debe seguir trabajando como parte la gloriosa FEUE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario