miércoles, 15 de junio de 2011

LA SÁBILA PLANTA MILAGROSA

Por: María Isabel Pérez
La sábila es una planta suculenta, semi-tropical, originalmente del norte de África y el Sur de Arabia y ahora ha crecido en todo el mundoEs una de las plantas más antiguas y populares conocidas por el hombre, fue usada por los griegos, los romanos, los egipcios, los hindúes y los chinos.  Es mencionada en documentos antiguos, incluyendo el Nuevo Testamento. Los sacerdotes y alquimistas utilizaban la sábila para preparar pócimas medicinales y para embalsamar momias.
Posee vitaminas y minerales esenciales: proteínas, almidón, oxidasa, amilasa, catalasa, lipasa y aminoácidos. La mayor parte de una hoja de sábila está llena de un gel que contiene aproximadamente 99% de agua. El otro 1% contiene más de 75 nutrientes conocidos, incluyendo 20 minerales (calcio, magnesio, cobre, sodio, hierro, potasio, zinc), 12 vitaminas, 18 aminoácidos del grupo B (B1, B2, B3, B6...), 200 compuestos llamados fitonutrientes.

Se caracteriza por su textura gelatinosa y contiene el gel de aloe. Este gel de color blanco amarillento, procede de las células de la parte central de la hoja y constituye toda una fuente de salud. La pulpa de la sábila es donde se concentra la mayor parte de sus propiedades. En las que se destacan:
  • Es un laxante natural:
  • Ayuda a mejorar la metabolización
  • Evita que se depositen grasas en el organismo y favorece su eliminación.
  • Disminuye el colesterol y los triglicéridos en sangre.
  • Ayuda a mantener  estable la glucosa en sangre.
  • Provee alivio para algunos problemas digestivos y urinales
El doctor José Proaño manifiesta que la sábila posee beneficios: curativos, es un cicatrizante, rejuvenecedor, coagulante, nutricional. Y que además, por sus múltiples usos, muchas personas la han llamado la planta “Primera Ayuda”. El gel de esta planta, encontrado en el interior de las hojas suculentas es un “producto” natural y actúa rápidamente, en cualquier malestar que posean las personas y que además en un segundo plano, vuelven a resurgir los tratamientos con medicina alternativa.


La sábila puede utilizarse:

Ø  En la preparación de jugos, zumos o infusiones.
Ø  En el cabello graso porque tiene tendencia a resecar. Si se desea regenerar las puntas en cabellos secos.
Ø  La higiene bucal y ayuda a prevenir la caries. Además es eficaz para las encías inflamadas.
Ø   Para tratar las inflamaciones del intestino, es muy recomendable en casos de úlceras gástricas.
Ø  Prevenir la artritis y a reducir la inflamación del as articulaciones.
Ø  Refuerza el sistema inmunológico.
Ø  Previene de muchas enfermedades causadas por virus o bacterias.
Ø  Ronchas y picazón
Ø  Previene  que aparezcan Estrías.
Ø  Dermatitis seborreicas.
Ø  Heridas, es un excelente cicatrizante.
Ø  Aftas.
Ø  Tumores.
Ø  Herpes genital, entre otras.
La naturista Yolanda Haro, manifiesta que la sábila es una de las mejores medicinas naturales, además que puede ser beneficioso para algunos y terrible para otros. Porque aunque sea una planta natural posee algunas contraindicaciones. Tales como:
·         Causar reacciones alérgicas en personas sensibles
  • La utilización de sábila como laxante puede traer aparejado diarreas, por lo que no pueden consumirla las mujeres embarazadas, ni las que están el período de lactancia.
  • Si tomas algún tipo de diurético para tratar la hipertensión, la sábila puede potenciar  la pérdida de potasio.
La señora Gladis Tipán, vendedora de aguas frescas, nos comenta que al día vende cincuenta botellas de agua con sábila y que hay veces hasta que le llegan hasta a faltar, ya que la sábila posee varios beneficios, entre ellos aliviar y curar dolores estomacales, dolor de cabeza, etc. “Mis aguas frescas son únicas y excepcionales”, manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario