En la ciudad de Latacunga, los diferentes comerciantes y propietarios, que tienen sus locales comerciales en los alrededores de la plaza El Salto, enfrentan considerables pérdidas económicas, a partir de la reubicación de las vivanderas.
Inés Baquero |
Inés Baquero, dueña de un local comercial de calzado, comenta que no están contentos, porque a diario tiene que lidiar con la escases de clientes en sus locales. La reubicación de los comerciantes de la plaza El Salto ocasionó una baja en ventas de un 50% en los centros comerciales de los alrededores, porque los mismos clientes que llegaban a la plaza adquirían también estos productos, ahora lo hacen solo los clientes fijos, o uno que otro que no saben dónde más acudir.
“Ahora sí tenemos que recurrir a los préstamos”, manifestó, ya que tienen girados cheques y es necesario cumplir con los pagos. Los ya adquiridos anteriormente, tendrán que cubrirlos por partes, lo cual genera gran malestar, ya que “se queda mal con los bancos, las cuentas, los cheques girados”, todo esto porque, al tener pérdidas en sus ventas, tienen que buscar alternativas de pago y una de éstas es pedir a los proveedores o bancos que les esperen uno o dos días más después de la fecha límite, para cubrir sus cuentas.
William Riera |
William Riera, auxiliar de farmacias Sana Sana, comentó que la clientela hasta el momento ha bajado en cifras considerables, en un 50 o 60%, generando bajas en cuanto a ventas se refiere.
Existe preocupación, ya que como sucursal, tienen un presupuesto proyectado en ventas que cumplir diariamente, éste ha decrecido en forma considerable, pero hasta la actualidad, manifestó que no enfrentan ningún tipo de pérdidas en sus ingresos económicos hasta el momento.
Sana Sana es una cadena de farmacias conocida, los clientes ahora son poco frecuentes y llegan en busca de productos o medicamentos que saben que pueden encontrar allí.
Graciela Muzo, dueña de un local comercial de productos naturales, añadió que la baja de sus ventas es del 50%, generando gran inconformidad, porque tiene, al igual que el resto de locales comerciales, varias facturas y arriendo por pagar, que además son muy costosos a nivel general, no solo en El Salto.
La baja de las ventas ha afectado en forma considerable, por la falta de concurrencia de las personas y no solo alrededor, sino también a otros sectores, como es el caso de la calle Belisario Quevedo, “esto prácticamente es desierto en las mañanas”, argumentó.
Patricio Páez |
“No estamos con las deudas al día, en facturas hemos tenido que pedir a los proveedores que esperen. Se tiene por pagar por lo menos unos 5.000 a 6.000 dólares”, mencionó.
Patricio Páez, director de gestiones de servicios públicos, por su parte, explicó que el proyecto de regeneración urbana que está en marcha albergará a los señores comerciantes en mejores condiciones, porque será catalogado como uno de los mejores mercados cerrados del país. “Cuando la obra esté ya en funcionamiento, los comerciantes tendrán mejores condiciones y mayores ingresos económicos. Esta obra albergará alrededor de 800 comerciantes”.
Argumentó que “todo proceso de cambio, en todas las ciudades del mundo, genera incomodidades e incomprensiones de las personas, pero todo esto parte de un proceso que implica también sacrificios, tanto físicos como económicos, que luego serán revertidos en su momento con comodidades, tanto como para los comerciantes como para la ciudadanía”.
Esta reubicación de los comerciantes en el sector de La Cocha es temporal, porque la construcción está presupuestada para unos diez meses máximo. En cuanto a presupuesto se refiere, los recursos con que se cuentan para la ejecución de la obra están totalmente cubiertos, las transferencias económicas se las hacen de forma regular.
Este proceso de reconstrucción y adecuación viene desde hace seis o siete meses atrás, con el financiamiento del Banco del Estado y, por lo mismo, entre las exigencias de esta entidad, para poder financiar la obra propuesta, está la necesidad de un estudio socio económico previo del sector comercial, que la Dirección de Prospección Estratégica y Proyectos elaboró, como sustento para la otorgación del presupuesto. “Existen estos estudios, y cuando se hizo la socialización con los comerciantes se los dio a conocer”, declaró.
Con todo esto, la ciudadanía enfrenta días complejos en su economía, ya que, como es lógico, concurre a la nueva ubicación de las vivanderas de la plaza de El Salto, generando pérdidas en los pequeños locales comerciales y, por lo mismo, desesperación en sus propietarios, por las deudas que tienen que cubrir en el tiempo establecido. El monto general del presupuesto a invertirse en esta obra, no puede darlo a conocer por el momento, porque eso le corresponde a otra dependencia, según se informó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario