sábado, 4 de junio de 2011

EL DOCUMENTAL QUE REVIVE LA HISTORIA ECUATORIANA

Por: Nancy Rosero


Hoy se cumple una semana del estreno en las salas de cine del documental “Con mi corazón en el Yambo”, que revive la historia de la desaparición de los hermanos Santiago y Andrés Restrepo en la época dictatoriana de los años 80’.


En 1988, a las nueve de la mañana del 8 de enero, la Policía Nacional del Ecuador detuvo ilegal y arbitrariamente a los hermanos Carlos Santiago y Pedro Andrés Restrepo Arismendy, de diecisiete y catorce años. “Lo que hoy se sabe a partir de esa detención se basa en gran parte en el testimonio del ex agente de policía, Hugo España. Los niños fueron entregados al Servicio de Investigación Criminal de Pichincha y torturados durante varios días por miembros del SIC-10, grupo represivo de la Policía Nacional del gobierno de León Febres Cordero”, dijo José Cobos, docente en materia de Historia, de la Universidad Técnica de Cotopaxi.

Cobos, también recalcó que en cierto momento uno de los menores murió a consecuencia de la barbaridad de los asesinos, matando al segundo de los hermanos, un 11 de enero, para eliminar el testigo que quedaba y así no tener ninguna acusación en contra de ellos.

Una decisión tomada en el despacho del ministro de ese entonces, Robles Plaza, que consistía en deshacerse de la evidencia, la clandestinidad de las cuevas de Guápulo y escondidos por la noche, los cuerpos de los niños fueron descuartizados, empaquetados en fundas de plástico y botados a la laguna de Yambo, antes del amanecer del siguiente día.

La familia Restrepo Arismendy emprendió la búsqueda de los dos hermanos. Aún no sabía del crimen y confiaba en la fingida ayuda de los agentes. Poco a poco se dieron cuenta que eran engañados por la Policía que les presentó falsos resultados de investigaciones, desapareció evidencias, encubrió y ocultó culpables, etc. Los padres empezaron una lucha desigual contra el Poder para reclamar verdad y justicia. Durante años agotaron todos los recursos legales y lograron que algunos policías fueran sentenciados.

Sin embargo, la familia Restrepo Arismendy insistía en que la desaparición de los dos jóvenes no era un delito de unos pocos malos elementos de la Policía, sino un crimen de Estado, fruto de una política de Estado que promovía una violenta e indiscriminada represión de en contra de los que opinaban diferente, lo mismo ocurrió con Consuelo Benavides, Dirigente del Movimiento Alfaro Vive Carajo. Por la injusticia social de todos los gobiernos hasta la actualidad, presentaron el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Frente a la posibilidad de ser juzgado internacionalmente, el Estado ecuatoriano admitió el 24 de febrero de 1998 su culpabilidad en el crimen cometido contra los hermanos Restrepo como Crimen de Estado.

Por otra parte, Pablo Lomas, docente en la materia de Cine y Televisión de la Universidad Técnica de Cotopaxi, asevera que el argumento del documental es “excelente” pues, María Fernanda Restrepo presenta una crónica íntima, real, familiar y valiente del caso más conocido de desaparición forzada en el Ecuador, ocurrida en 1988, en manos de la Policía Nacional. Su hermana menor como realizadora trae el relato “oculto” de la resistencia al perdón y olvido y la de sus padres: Luz Helena, la madre siempre en búsqueda de justicia, y Pedro, enorme ejemplo de cómo nunca bajar los brazos.

La Pre-producción estuvo estructurada por 70 horas de grabación de audio con la voz de la madre y del padre, reprendiendo a cada uno de los responsables para seguir armando, recopilando archivos y visitando cada uno de los escenarios para finalmente terminar en la Laguna del Yambo la cual, esconde  una historia muy complicada de contar en 150 horas de filmación

Este documental recibió el premio de producción y posproducción documental del Consejo Nacional de Cinematografía del Ecuador, Premio Augusto San Miguel del Ministerio de Educación, Premio Apoyo del Festival de cine documental Vision Sudest de Suiza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario