viernes, 10 de junio de 2011

VICE PREFECTA PRESENTA DENUNCIA ANTE LA FISCALÍA, POR PAPELETAS ENCONTRADAS EN LA BASURA

Por: Miguel  Guerrero


La vice prefecta de Cotopaxi, Blanca Guamangate, apareció indignada en la rueda de prensa de este martes 24 de mayo en la ciudad de Latacunga. Ella convocó a los periodistas para denunciar que se encontraron 45 papeletas electorales, del plebiscito del 7 de mayo, en un basurero de la escuela Juan José Flores de la parroquia Chugchilán del cantón Sigchos.
Luego de la rueda de prensa, Guamangate se trasladó hasta la notaría del doctor Hugo Berrazueta para notarizar las papeletas, y posteriormente a la Fiscalía Provincial de Cotopaxi y al Consejo Nacional Electoral (CNE) para realizar las respectivas denuncias y para que se inicien las respectivas investigaciones. Dijo que aunque ya se proclamaron los resultados, lo importante es que quede evidencia de que hubo un grupo de papeletas que no fueron tomadas en cuenta en el escrutinio.
Explicó que ese establecimiento educativo sirvió de recinto electoral y que el lunes 9 de mayo, el profesor Ramiro Toctaguano cumplía con sus actividades laborales, por lo que inmediatamente encontró el material metido en un recipiente de basura, cuando se disponía a dar clases.
Según la vice prefecta, el docente de mencionada escuela se dirigió enseguida a denunciar el hecho en la Radio Municipal de Sigchos, pero en la emisora no le prestaron atención. Se dirigió donde el alcalde, José Villamarín, de la misma línea política de la vice prefecta, es decir de Pachakutik, pero que durante la campaña por la consulta popular se alineó a trabajar con el Gobierno Nacional: tampoco le prestó asunto, y no dio apertura al profesor para dar a conocer de las anomalías de la consulta.
Guamangate indicó que no denunció antes este suceso debido a que el docente se acercó donde ella recientemente, al ver que no tuvo eco sus denuncias anteriores en Sigchos.
“El 7 de mayo, en Chugchilán, no prevaleció la democracia. Si esto pasó con estas 45 papeletas, ¿que habrá pasado con el resto?”, se preguntó. Indicó que la mayoría de las papeletas tenían marcado el voto por el No.
Marcelo Rosas Segovia, coordinador de Desarrollo Parroquial de Chugchilán, dijo que no importa si las papeletas están marcadas con el Sí o con el No, sino el hecho de que fueron sacadas de las urnas, para ser tiradas al basurero.
Según Rosas, los habitantes de la parroquia están preocupados por el hallazgo de esas papeletas, y “no importa que sean del Sí o del No”, sino que se trata de papeletas originales, por lo que piden se investigue el hecho.
La resolución de la Junta, según explicó Fernanda Iturralde, fue que la denuncia se presentó fuera de tiempo, según el Art. 137 del Código de la Democracia. Sin embargo, resolvieron enviar el expediente al Concejo Nacional Electoral para que este organismo tome una resolución al respecto. El documento será enviado también a la Fiscalía de Cotopaxi para que se tomen las acciones respectivas, si el caso así lo ameritara.
De ser necesario, el Tribunal Contencioso Electoral, como instancia de juzgamiento electoral, podría tomar algunas acciones ante lo sucedido en la parroquia de Chugchilán. Para ello, la Presidenta de la Junta Electoral de Cotopaxi indicó que dicha instancia estará presta a aportar con información, siempre y cuando las autoridades nacionales decidan abrir un expediente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario