jueves, 2 de junio de 2011

Libertad y justicia para el coronel Carrión

Por: Martha Tayo


Licenciada Lucia Carrión Moreno, hermana del coronel Cesar Carrión, ex director del Hospital de la Policía, comenta sobre el fallo en el juicio a favor de su hermano para que éste quede en libertad.


¿Cómo se siente frente al caso de su hermano?
Yo personalmente y mi familia en general, nos sentimos muy alegres por este triunfo que hemos obtenido y más que todo porque ha triunfado la verdad. La familia ha estado incondicionalmente luchando por que se haga justicia, porque mi hermano, el 30 de septiembre como director que fue del Hospital de la Policía, lo único que hizo fue cumplir fielmente con el deber para con el señor Presidente y por ende para con la patria, salvando su vida.

¿Por qué acusó el Presidente a su hermano?
A los 23 días, por haber dado una declaración a la CNN en el sentido de que no había estado secuestrado y que no había visto nunca que alguien le apuntara con arma al señor Presidente, entonces eso motivó primero el insulto, después la descalificación, la degradación que le hizo a mi hermano, y ya todo el país conoce las secuelas y consecuencias que esto ha tenido.

¿Cuánto tiempo luchó la familia para la libertad del coronel?
Desde el mismo momento en que el Presidente ordenó su prisión, desde ese momento a la familia le cambió la vida, porque tuvimos que estar en permanente protesta en las calles, haciendo plantones en Latacunga, frente a la Gobernación; nos hemos ido a Quito, frente a la Cárcel Cuatro, cuando inicialmente estuvo preso ahí; luego también en la Fiscalía General de la Nación, cuando se dio la huelga de hambre de mi cuñada. Recuerdo que con familiares y algunos amigos hicimos manifestaciones, reclamos con pancartas cuando se dio la primera audiencia, al finalizar la instrucción fiscal y, últimamente, la semana pasada, en la audiencia de juicio, que llevó toda la semana, en donde gracias a Dios y los jueces que han sido justos, probos, se declaró la inocencia de mi hermano, eso ha emocionado a toda la familia. Pero esta alegría no es completa, porque como es de conocimiento público el Presidente insiste en sostener su versión, entonces nosotros no sabemos qué final va a tener esto.

¿Cómo se sienten sus sobrinos ante la libertad de su padre?
Los niños han sufrido junto a su madre muchas cosas, sobre todo el barón, que no entiende todavía ciertas cosas, ciertas opiniones del señor Presidente, y siempre la madre tiene que estar dando explicaciones acordes a su edad, pero en general ellos han sufrido muchísimo porque no han tenido la presencia del padre y al final tampoco de la madre, más aún cuando ya entró en huelga de hambre. Y bueno, ha sido un desfase terrible que yo pienso que esos niños tienen que someterse a un tratamiento psicológico. Ya lo estuvieron, sobre todo el barón es quien la necesita más, la niña  no, ya que las mujeres maduran un poco más y entonces ella en cierto modo se encuentra bien, pero definitivamente deben recibir un tratamiento psicológico.

¿Qué edad tienen los chicos?
Cesítar Andrés, el barón, tiene 10 años y la niña, Dennís, tiene 13, y justamente los cumplió el 30 de abril. Mi hermano coincidentemente cumplió, al otro día, el 1 de mayo, sus 52 años, y todo fue triste porque imagínese cumplir años tras las rejas, o que sus hijos vayan a visitarlo en la cárcel, es terrible.

¿Qué ha significado todo esto para la familia?
Esto ha significado un drama, pero que hemos sabido sobre llevar con valentía, esperanza y fortaleza, ¿por qué razón? porque hemos sentido el respaldo no solamente de nuestra familia y de nuestros amigos, esto lo digo con mucha humildad, porque en varias ocasiones hemos recibido llamadas de solidaridad por teléfono, personas que nunca hemos conocido y esto ha sido grandioso porque se ha ampliado el circulo de nuestros amigos, en todas las provincias, y esto es lo positivo de este mal momento que la familia Carrión aún sigue pasando.

¿El coronel Carrión volverá a sus actividades normales?
Él pensó reincorporarse de inmediato y se presentó en la Comandancia, pero es un trámite legal que están siguiéndole a mi hermano por la misma causa, a nivel interno. El comentario que hemos hecho con mi hermano es: ¿cómo es posible que haya tanta persecución?, porque primero cuando le insultó el señor Presidente ya fue sancionado, y después este juicio, ya van dos, y ahora lo de la Policía a nivel interno, son tres veces que se le procesa por la misma causa y eso legalmente no es viable. Se podrá incorporar cuando se determine el proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario