jueves, 2 de junio de 2011

LA EDUCACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA EN EL ECUADOR

Por: Héctor Baño

¿De que nos sirve la unificación de la educación primaria con la educación secundaria?

Si situación de la educación en el Ecuador es cada vez más dramática y preocupante por los siguientes indicadores: alto índice del analfabetismo, bajo nivel de escolaridad, tasas de repetición y deserción escolares elevadas, mala calidad de la educación y un completo desperfecto en la  infraestructura educativa y material didáctico. Los esfuerzos que se realicen para revertir esta situación posibilitarán disponer de una población educada que pueda enfrentar adecuadamente los retos que impone el actual proceso de apertura y globalización de la economía, tal y como el gobierno ecuatoriano propone una educación de calidad, para ello debería poner mas énfasis en el sistema educativo.

Ahora se está violando los derechos a libre educación y elegir la institución que deseen  de los niños/as, adolecentes, que, solo aquellos que tienen buenas notas pueden acceder a una matrícula escolar y a elegir una supuesta institución de calidad, de esta ésta forma denigrando a estudiantes de escasos recursos, debido a la misma crisis político económica que está atravesando el país. ¿Acaso estos niños no tienen derecho a la superación, a una oportunidad de educarse y adquirir los mismos conocimientos que tienen los supuestos buenos estudiantes?

Y como hablar de una educación de calidad si uno de los factores principales está totalmente colapsado como: la docencia, la infraestructura, el presupuesto. En los sectores marginales del país en las unidades educativas existen unidocente, bachilleres dictando clases que poco o nada tienen conocimientos sobre la enseñanza escolar.

Algunas de las principales recomendaciones para las autoridades competentes de la educación en beneficio de los docentes y los niños/as y jóvenes estudiantes seria:

Capacitar y estimular la creatividad de los docentes en el uso y aplicación de herramientas tecnológicas necesarias para garantizar un aprendizaje significativo basado en los avances tecnológicos y científicos.

Capacitar a los docentes en el uso de las tecnologías de la información y comunicación

Elaborar con los docentes materiales educativos que faciliten el aprendizaje.

Mejorar la protección y educación generales de la primera infancia especialmente para los niños más vulnerables y desfavorecidos de la sociedad.
Velar por que por una buena educación de los niños/as marginales y tengan una enseñanza primaria gratuita y obligatoria de buena calidad.

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